En España, alrededor de 800.000 personas padecen alzhéimer, una enfermedad neurológica que, además de ser la principal causa de demencia en todo el mundo, es también la enfermedad que mayor discapacidad genera en las personas mayores.

De ahí la importancia de celebrar, el 21 de septiembre, el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de prevenir la enfermedad y contar con un diagnóstico precoz, así como reivindicar la importancia de continuar investigando para luchar contra esta enfermedad y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alzhéimer.

Una de las consecuencias de la aparición del alzhéimer u otras demencias es el deterioro de la salud bucodental. El origen está en la falta de hábitos de higiene y en la ingesta de medicamentos. Ambas cuestiones favorecen la aparición de periodontitis, que es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes y, por consiguiente, puede desencadenar en la pérdida de piezas dentales.

Cuando se desarrolla alzhéimer, la persona comienza a perder su autonomía para, entre otras cuestiones, mantener una higiene adecuada de, por ejemplo, dientes y encías. Al descuidar la higiene bucodental surge una mayor probabilidad de padecer periodontitis que, a su vez, provoca la pérdida de piezas dentales. Por consiguiente, empeora la capacidad de masticar y de alimentarse correctamente. “De esta manera, se asocia el aumento de la severidad de las patologías neurodegenerativas con una mayor prevalencia de la enfermedad periodontal”, apunta Sara Guisado.

Cómo prevenir los problemas bucodentales
Sermade, experto en la prestación de servicios odontológicos integrales mediante unidades móviles que se desplazan a las residencias de mayores, contribuye a mejorar la salud bucodental de las personas mayores. Y lo hace de la siguiente manera:

• Concienciación y prevención. Cuando aparece una enfermedad neurodegenerativa, una de las últimas preocupaciones es la salud bucodental. “Una reacción lógica y comprensible, pero es imprescindible concienciar a familiares, cuidadores y al propio enfermo de la importancia de mantener la higiene bucodental, acudir a las revisiones odontológicas, realizar los tratamientos pautados, etc., para evitar posibles problemas de salud, que empeoran el bienestar y calidad de vida del paciente”, explica Sara Guisado.
• Formación. Sermade, además de prestar servicios odontológicos, forma a los profesionales responsables de la atención directa a las personas mayores en las residencias, con el fin de ofrecerles las herramientas necesarias para mantener la higiene bucodental de los residentes.
• Revisiones. Sermade realiza revisiones periódicas, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades bucodentales. Lo recomendable para personas mayores es hacer una revisión dos veces al año.
• Tratamiento. “El tratamiento dental en pacientes que presentan enfermedades degenerativas se realiza de manera muy respetuosa, no se fuerza ni se obliga. Para ello, el odontólogo siempre conoce al paciente antes de llevar a cabo el tratamiento. Y, durante el mismo, se adapta al estado del paciente”, subraya Sara Guisado.
• Sedación. Cuando el paciente no colabora porque su enfermedad está muy avanzada, Sermade propone realizar el tratamiento odontológico bajo sedación consciente. Así, en una sola sesión, se puede realizar la limpieza de la cavidad oral para evitar enfermedades futuras.

Relación entre alzhéimer y gingivitis
Actualmente, existen varias investigaciones sobre la conexión entre el alzhéimer y la gingivitis. “Estos estudios dicen que la conocida como la enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en el desarrollo del alzhéimer. Los expertos podrían haber descubierto que las bacterias que causan la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro, donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las neuronas”, explica la directora de Sermade, Sara Guisado. Estas investigaciones están todavía en fases muy primarias y aún no existen conclusiones formales al respecto.