Las socias y fundadoras de Sermade, Sara Guisado y Cristina de Luis, visitaron el pasado 30 de enero, el estudio del programa “Palabras Mayores” en Radio Inter, para explicar cómo funciona su servicio móvil dental, que atiende las necesidades odontológicas de las personas mayores en las residencias.

Durante la entrevista, Sara Guisado señaló la mayor preocupación por la salud bucodental de los residentes, afirmando que cada vez hay más centros implicados en la calidad de vida integral de la persona mayor. “Por ello, Sermade es un servicio adicional que da valor al centro residencial porque garantiza que las personas mayores puedan seguir su tratamiento odontológico de una manera accesible y sencilla, gracias a las unidades móviles y al equipo de expertos profesionales, formado por odontólogos especializados en personas mayores y personas con discapacidad, así como trabajadores y educadores sociales con años de experiencia”, explicaba Sara Guisado.

Por otro lado, los perfiles a los que se dirigen, así como los tratamientos que realizan con más frecuencia también tuvieron su espacio. En este caso, los pacientes a los que atienden con más frecuencia son personas mayores con una mala calidad oral debido a las dificultades de higienización con el paso del tiempo, provocando sarro, caries, esmaltes dañados, etc. En cuanto a tratamientos, Sara Guisado comentó que “lo que más hacemos son extracciones y prótesis. Siempre en coordinación con el equipo médico del centro residencial”.

Asimismo, según Sara Guisado la comunicación entre Sermade y los familiares también es un aspecto fundamental. Para ello, los familiares disponen de la aplicación móvil “Clínica Sermade”, en la que pueden ver los tratamientos, próximas citas, pagos realizados, etc.

Además, la cofundadora de Sermade puso sobre la mesa el gran problema existente en las residencias con la pérdida de prótesis dentales. “Por ello, hemos creado Identident-Pro®, un identificador de prótesis que se inserta, tanto en las que elaboramos nosotros como en las que ya tienen los residentes”, subrayó.

Para concluir, Guisado insistió en la importancia de tener una salud bucodental óptima para poder alimentarse adecuadamente, así como para tener una buena autoestima y, sobre todo, no sentir dolor.

Puedes escuchar el podcast con la entrevista aquí