Los expertos de Sermade, la clínica especializada en tratamientos adaptados a personas mayores, dependientes y con discapacidad que ha revolucionado la accesibilidad a la salud dental gracias a sus clínicas móviles, cuentan los pilares de su modelo de negocio centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes

Sonreír es sano. El simple movimiento de alzar la comisura de los labios para mostrar los dientes reduce el estrés, refuerza el sistema inmunitario y potencia la salud cardiovascular. Pese a todo, existen múltiples razones que pueden hacer que una persona tenga dificultades a la hora de cuidar su sonrisa, como lo son las personas mayores, dependientes y con discapacidad. De ahí que los responsables de la Sermade, la clínica odontológica especializada en tratamientos adaptados a estos pacientes y pionera española en clínicas móviles, definan su tarea en términos tan humanos como sencillos: “Nuestra labor es devolver sonrisas, independientemente de la dificultad con la que vive el paciente. Nosotros nos adaptamos”.

El primer segmento en el que está especializado Sermade son las personas mayores. Estos pacientes requieren tratamiento y formación específica debido a diversos factores, como son las enfermedades sistémicas que pueden afectar su salud oral, como son la diabetes o las diversas enfermedades cardíacas, y la toma de algunos medicamentos que pueden causar sequedad bucal, lo cual hace probable que surjan caries y problemas de encías. También los problemas físicos que hacen complicado el cuidado de dientes y encías, como artritis o dificultad para masticar, y los problemas cognitivos, que pueden dificultar la comprensión de las instrucciones y el seguimiento del tratamiento. 

Todos estos factores hacen que las personas que forman parte de este segmento sean vulnerables a las enfermedades orales y que tengan que tratarse de una forma especial. “En Sermade, día a día nos enfrentamos a diferentes retos que solventamos gracias a nuestra amplia experiencia, conocimiento y a nuestros protocolos”, afirman desde el equipo. Para ello cuentan  con un equipo médico especializado en gerontología y pacientes con discapacidad, otro de los segmentos en los que están especializados.

Con este fin se coordinan con los centros residenciales y familiares para la correcta regulación de los medicamentos que toma cada paciente, decidir el mejor plan de tratamiento para cada persona en cuenta su condición, patologías, medicación…  Y, en definitiva, crear una experiencia positiva para el paciente, para que siempre se quede con un buen sabor de boca. Además, las personas mayores y personas con diversidad funcional tienden a desorientarse y sufren cuando se les saca de su entorno seguro y conocido. Por esta razón, Sermade implantó un sistema de clínicas dentales móviles, pionero en España, para desplazarse a los centros residenciales. “De este modo garantizamos el mejor servicio”.

Aunque esta no es la única forma con la que personalizan el tratamiento. “Es muy común que, a pacientes con enfermedades degenerativas, como el alzhéimer y la demencia, les cueste colaborar, y por ello es mejor  trasladarlos a nuestra clínica física para poder realizarles los diferentes tratamientos bajo sedación consciente”.  De esta forma el beneficio es doble, ya que se cuida la salud bucal del paciente y, a la vez, este no pasa por una experiencia en muchos casos puede resultar traumática.

El tratamiento odontológico en personas con discapacidad puede requerir un enfoque especializado, así como otras adaptaciones para garantizar la comodidad y seguridad del paciente. Esto puede incluir la utilización de técnicas de sedación o anestesia general, pero también la adaptación de las herramientas y equipos odontológicos. “Contamos con gabinetes especializados para sillas de ruedas y espacios amplios para que todos nuestros pacientes puedan ser atendidos”. También es fundamental que el odontólogo esté capacitado para comunicarse de forma efectiva y trabajar con pacientes con discapacidades específicas y con su familia para garantizar que el tratamiento sea lo más exitoso posible. Por ello, “En Sermade, nuestro personal está formándose de forma constante en nuevas técnicas, manejo y trato de los diferentes tipologías de pacientes”.

Desde su creación, Sermade surgió como un modelo de negocio para dar una atención odontológica de calidad a pacientes con necesidades especiales que se encontraban completamente desatendidos. Una clínica dental única cuya singularidad frente a cualquier otra yace el tipo de paciente que trata, pero, sobre todo, en todas las novedosas técnicas y herramientas que usan para poder atenderles. “En Sermade nos adaptamos a las necesidades especiales de nuestros pacientes y no al revés”.

PIDE VALORACIÓN GRATIS

× Cita por WhatsApp