La salud bucodental forma parte de la salud integral de las personas. Por ello, en el Día Mundial de la Salud Bucodental, la directora de Sermade, Sara Guisado, subraya la importancia de mantener una adecuada salud bucodental y, para ello, la prevención es fundamental: “Si no cuidamos nuestra salud oral acabaremos perdiendo piezas dentales. Entonces, la funcionalidad de la cavidad oral para masticar se verá gravemente afectada, pero también para hablar y mantener relaciones sociales”.

En el caso concreto de las personas mayores, los problemas más comunes que suelen presentar son las caries no tratadas y las enfermedades periodontales, que es un proceso inflamatorio grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes.

Otros problemas que pueden presentar las personas mayores son:

  • Sensibilidad dental, que suele aumentar con la edad.
  • La xerostomia o la sequedad de la boca, que suele estar causada por determinados medicamentos y puede ser también un síntoma asociado a enfermedades sistémicas.
  • El uso de prótesis dentales, que mejoran la calidad de vida de las personas mayores. La directora de Sermade hace hincapié en la importancia “de mantener en buen estado las prótesis para que puedan seguir siendo un sustituto de las piezas perdidas y las personas mayores mantengan la funcionalidad de la cavidad oral en los procesos de masticación y habla”.

Las personas con deterioro cognitivo, sobre todo alzhéimer, suelen tener mayor prevalencia de padecer enfermedades bucodentales debido, fundamentalmente, a que su higiene bucal es más deficiente porque, en ocasiones, las alteraciones físicas y psíquicas impiden realizar un correcto cepillado. También influye que la dieta suele ser blanda, así como la elevada ingesta de fármacos.

Consciente de esta realidad, Sermade cuenta con profesionales especialmente formados y capacitados para la atención y manejo de pacientes con necesidades especiales que, en ocasiones, presentan alteraciones conductuales, problemas de comunicación, ansiedad, etc. Además, las unidades móviles de Sermade están totalmente adaptadas, equipadas y homologadas, que se desplazan a las residencias para ofrecer un servicio odontológico integral.

Consejos para prevenir problemas bucodentales

La prevención y la detección precoz de posibles problemas bucodentales son determinantes para mantener una adecuada salud bucodental y del organismo en general. “No podemos olvidar la relación que existe entre las afecciones orales de origen infeccioso e inflamatorio y otros procesos del organismo. Por ejemplo, pueden provocar que los microorganismos pasen al torrente sanguíneo y aumente el riesgo de contraer o empeorar las enfermedades cardiovasculares”, recuerda Guisado.

El equipo médico de Sermade ofrece los siguientes consejos para prevenir posibles problemas bucodentales:

  • Mantener una correcta higienede los dientes, de los tejidos periodontales y de las prótesis. Para ello, hay que cepillarse la boca, al menos, dos veces al día y usar colutorio, hilo dental y rascadores de lengua.
  • Para tratar la sequedad oral, es conveniente usar estimuladores de saliva. También es recomendable consultarlo con el odontólogo por si pudiera deberse a alguna medicación.
  • Mantener hábitos de vida saludables: dieta equilibrada, higiene adecuada, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaquismo y controlar el estrés, entre otros.
  • Revisiones regulares, como mínimo dos veces al año, para detectar de forma precoz los procesos que precisen tratamiento.