Sermade, líder en salud bucodental de movilidad, da consejos claves, especialmente dirigidos a personas mayores y dependientes
La boca es una vía de entrada en nuestro cuerpo de microorganismos que producen enfermedades.
Los expertos de la clínica odontológica iniciadora de las unidades móviles en España y especializada en la atención bucodental de las personas mayores, dependientes y con discapacidad, afirman que es fundamental seguir unos buenos hábitos de higiene para disminuir de forma considerable el riesgo de contagio, y también para proteger el estado de salud en general, sobretodo en estas fechas tan señaladas.
Una creencia común aunque errónea, es que el cuidado de los dientes y encías solo alcanza la salud bucal. En realidad, las particularidades de la boca – tanto aquellas anatómicas como las funcionales- hacen de ella un órgano que, en caso de enfermar, puede poner en riesgo la salud general del resto del cuerpo humano. A fin de cuentas, se trata de la entrada que conecta el exterior con el organismo a través de el aparato respiratorio y el digestivo, lo que la convierte en un lugar propenso a la entrada de gérmenes y patógenos. A esto hay que añadirle que es una de las zonas más vascularizadas del cuerpo, que hace más fácil que estos microrganismos patógenos se diseminen en el torrente sanguíneo hasta el resto de órganos. Además, la humedad y la calidad son características propicias para el crecimiento de las bacterias y los hongos.
Sermade es la clínica odontológica pionera en el uso de unidades móviles y está especializada desde hace más de veinte años en la atención bucodental de las personas mayores, personas dependientes y personas con discapacidad, que requieren tratamientos diferenciales personalizados. Por todo ello, sus expertos aconsejan que seguir unos protocolos adecuados de higiene disminuye el riesgo de padecer enfermedades orales, sino que también puede evitar que se produzcan complicaciones en otras partes del cuerpo. Las enfermedades más comunes y de las que más hay que cuidar a los más vulnerables, son:
- Caries dental: Es una enfermedad causada por la acción de bacterias que se alimentan de azúcares y producen ácido, lo que da lugar a la destrucción del esmalte dental. Si no se trata, puede causar dolor y, en casos avanzados, puede llevar a la pérdida del diente.
- Gingivitis: Se trata de inflamación de las encías causada por la acumulación de placa y sarro en los dientes. Si no se trata, puede progresar a periodontitis, que es una enfermedad crónica que puede llevar a la pérdida de dientes.
- Enfermedad periodontal: Enfermedad grave de las encías y los tejidos de soporte del diente que puede llevar a la pérdida de los dientes. Está causada por la acumulación de placa y sarro en los dientes y puede ser agravada por el tabaquismo y la mala higiene oral.
- Enfermedades del sistema respiratorio: La mala higiene oral puede contribuir a través del sistema respiratorio a enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis.
- Enfermedades cardiovasculares: Se ha demostrado que hay una relación entre la mala higiene oral y enfermedades como el accidente cerebrovascular debido a que las bacterias de la boca pueden afectar al sistema circulatorio.
De este modo, una visita al dentista para detectar cualquier problema a tiempo, puede ser el mejor de los regalos en estas fechas tan especiales con el frío ya asentado en las calles. Ya que nunca es mal momento para recordar que la prevención y el tratamiento temprano de estas enfermedades pueden ayudar a evitar complicaciones más graves y mejorar la salud general. En estos días llenos de turrón, polvorones y comidas fuera de casa, mantener una buena higiene oral no tiene porque ser un propósito de año nuevo fallido. La máxima de Sermade siempre ha sido poder dar una atención digna y de calidad a un tipo de paciente que cuenta con necesidades especiales, por lo que sus expertos recomiendan una serie de prácticas diarias para ayudar a prevenir la acumulación de placa en los dientes y a mantener las encías saludables.
- Aunque sean días especiales, es conveniente limitar el consumo de dulces y alimentos con azúcar durante las celebraciones navideñas.
- Es fundamental mantenerse hidratado y evitando bebidas azucaradas como el vino y el ponche navideño.
- Cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente al consumir alimentos con azúcar o ácidos. Se recomienda usar un cepillo dental suave, una pasta dental fluorada e hilo dental para eliminar la placa y el sarro que se acumulan en las zonas interdentales.
- Es recomendable usar un colutorio dental tras el cepillado, ya que este no llega a todas las áreas de la boca. Además, puede ayudar a prevenir el mal aliento, así como prevenir la caries dental y las infecciones de las encías dependiendo del tipo que sea.
- En el caso de personas que usan prótesis dental, será importante lavar y cepillarlas bien tras cada comida.
Sobre Sermade:
Sermade es una clínica odontológica, pionera de los móviles dentales, está especializada desde hace más de veinte años en la atención bucodental de las personas mayores, personas dependientes y personas con discapacidad, que requieren tratamientos diferenciales.
La clave del éxito se encuentra en sus tratamientos personalizados a las necesidades específicas y especiales de cada paciente, por lo que todas sus clínicas están absolutamente adaptadas a todas las necesidades puedan tener. Además, hasta la fecha, Sermade es la única clínica móvil dental autorizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su apuesta por brindar la mejor atención sanitaria a sus pacientes en los propios centros para aumentar su calidad de vida. Todo un referente construido a lo largo de los años de experiencia.