Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias, ha realizado más de 6.200 intervenciones en 2021 en alguno de los 230 centros donde desarrolla su actividad en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, pertenecientes a los principales operadores del país: Amavir, DomusVi, Mentalia Salud, Orpea y Valdeluz Mayores, entre otros. Intervenciones que han permitido que Sermade atendiera en 2021 las necesidades bucodentales de 2.329 personas mayores o en situación de dependencia. Para ello, cuenta con un equipo de 37 profesionales, dos unidades móviles y dos clínicas convencionales. De esta manera, Sermade consolida su modelo de negocio.

Así se desprende de su memoria anual, en la que informa sobre las actividades e intervenciones llevadas a cabo durante el pasado año. “Hemos cerrado el ejercicio de 2021 con datos que consolidan nuestro modelo de negocio e indican que vamos en la línea adecuada. En 2021, la incidencia del coronavirus continuó siendo alta, pero la vacunación y las medidas preventivas nos han permitido recuperar, en parte, nuestras vidas y nuestra actividad profesional”, asegura la directora de Sermade, Sara Guisado.

Los números hablan por sí solos

Del total de 6.200 intervenciones realizadas en 2021, 2.329 corresponden a primeras visitas. Destacan también las acciones relacionadas con el saneamiento bucodental: 1.893 extracciones de piezas dentales, 517 reconstrucciones y 834 higienes.

Por otra parte, los profesionales de Sermade han realizado 546 prótesis removibles y 7 férulas de descarga para pacientes con bruxismo. También han realizado 27 tratamientos de implantología. De todas las intervenciones mencionadas, 24 han sido bajo sedación consciente para aliviar el dolor o la ansiedad que algunos pacientes presentan.

Hitos que han marcado el crecimiento en 2021 

Diferentes hitos han marcado un año de crecimiento. Los más destacados son:

  • Incorporación de una nueva unidad móvil autorizada por la Consejería de Sanidad, totalmente adaptada y diseñada  para dar un servicio de calidad y con garantías sanitarias a todas las personas mayores y dependientes que viven en residencias. “Como novedad, esta nueva unidad está equipada con un sillón odontológico especial para las personas usuarias de sillas de ruedas, que evita la transferencia de su silla al sillón odontológico”, detalla la directora de Sermande.
  • Apertura de una nueva clínica odontología convencional, en Villanueva de la Cañada, que ha supuesto un gran apoyo para las unidades móviles durante 2021, sobre todo para llevar a cabo tratamientos especializados a personas con gran dependencia que requieren sedación consciente.
  • Para mejorar la comunicación con los familiares de los pacientes, Sermade ha incrementado las videollamadas. Además, en 2021 Sermade ha dado un paso más “y hemos desarrollado una App donde los familiares pueden consultar todas las cuestiones relacionadas con la salud bucodental del paciente: próximas citas, tratamiento pendiente de realizar, presupuesto, etc.”.
  • Pauta de vacunación completa de todos los profesionales sanitarios de Sermade que, además, se realizan test de antígenos semanales. También han actualizado los protocolos de actuación con periodicidad y las medidas preventivas de higiene. “Asimismo, los equipos de protección individual han sido reforzados y mejorados.

“Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación y el compromiso de todos los profesionales de los centros residenciales, que siempre buscan mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden. Y tampoco hubiera sido posible sin los profesionales de Sermade, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que lleguemos a todas las personas mayores que necesitan un tratamiento oral”, afirma la directora de Sermade.

Sermade consolida su modelo de negocio: retos de futuro

Desde su nacimiento en 2014, Sermade ha atendido a más de 7.500 personas mayores y en situación de dependencia, de las que 2.329 corresponden a 2021.

Para continuar creciendo, Sermade se plantea diferentes retos:

  • Expansión nacional. Actualmente, Sermade presta servicio en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León. No obstante, en los próximos meses comenzará a tener presencia en otras regiones.
  • Expansión internacional. Tras la consolidación en el mercado español, Sermade se propone prestar servicio en Portugal.
  • Ampliar la prestación del servicio a otros pacientes: personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental. Sermade cuenta con profesionales formados y preparados para ello; de hecho, actualmente, atiende a los residentes de Mentalia Salud.
  • Incorporar nuevas unidades móviles para dar respuesta a la creciente demanda de los centros residenciales. Sermade firmará, próximamente, nuevos convenios con diferentes grupos residenciales para comenzar a prestar el servicio odontológico en sus centros.
  • Incorporar nuevos profesionales. Sermade incrementará el actual equipo de profesionales con nuevas contrataciones para poder dar respuesta al crecimiento orgánico de la compañía.

“El objetivo de Sermade es convertirse en el referente nacional en la atención odontológica especializado en personas mayores y/o dependientes que viven en centros residenciales y que tienen dificultades para acceder a los servicios odontológicos convencionales”, concluye Sara Guisado.