La división de salud mental de DomusVi, Mentalia Salud, se ha adherido al acuerdo marco de colaboración que, en octubre de 2019, Sermade y DomusVi firmaron para prestar el servicio de odontología en sus centros residenciales.

De esta manera, Sermade se desplazará con sus clínicas dentales móviles, homologadas por la Consejería de Sanidad, a los centros de Mentalia Salud para realizar las revisiones y los tratamientos odontológicos necesarios.

“Acercar nuestro servicio a pacientes que residen en centros de salud mental supone un reto porque, aunque ya tenemos experiencia en este campo, Mentalia ha confiado en nosotros la salud bucodental de sus pacientes. Pero también implica una gran oportunidad para trabajar de manera coordinada con los profesionales de los centros para poder mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, fomentando hábitos de vida saludables”, explica la directora de Sermade, Sara Guisado.

Servicio personalizado

Cuando un paciente de un centro de Mentalia Salud o su familia exprese el deseo de recibir atención odontológica profesional, Sermade acudirá al centro con una unidad móvil totalmente adaptada y equipada. “Llevamos a cabo intervenciones de manera personaliza, adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes para que, al finalizar la intervención, hayamos generado una buena experiencia en el ámbito odontológico”, subraya Guisado.

El objetivo de Sermade es dejar a un lado los temores o experiencias negativas de los pacientes, que pueden provocar situaciones tensas por estrés, ansiedad o miedo y, en último término, derivar en un rechazo de la atención odontológica. Para evitarlo, asegura Guisado, “analizamos con los profesionales de los centros de Mentalia Salud la situación de cada paciente y nos adaptamos a sus necesidad, marcándonos objetivos muy pequeños y diferentes para cada uno de ellos. Objetivos que van creciendo con cada visita”.

Servicios que presta Sermade

  • Valoración de la salud bucodental, que permite al especialista hacer un diagnóstico actual de la cavidad oral del paciente.
  • Marcaje de las prótesis dentales con el nombre de cada usuario para su fácil y rápida identificación.
  • Ajuste, reparación y/o realización de nuevas prótesis dentales.
  • Tratamientos de higiene oral, que incluyen tanto de las partes blandas como las piezas dentarias. Tratamientos restauradores y quirúrgicos, extracciones, reconstrucciones, endodoncias, etc.
  • Intervenciones que requieran actividades quirúrgicas y/o restauradoras, así como radiografías y diagnóstico completo. Sermade dispone de dos clínicas convencionales en Madrid y en Villanueva de la Cañada, donde se pueden practicar tratamientos más complejos si fuera necesario, que complementan y apoyan los servicios realizados en los centros.

Por otra parte, Sermade pone a disposición de los familiares de los residentes de DomusVi diferentes descuentos en tratamientos bucodentales, que pueden realizar en sus clínicas dentales convencionales.

Compromiso con la salud bucodental 

Con esta adhesión al acuerdo marco, tanto Sermade como Mentalia Salud demuestran su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, y apuestan por la prevención para evitar problemas más serios en un futuro. Concretamente, la directora de Sermade, Sara Guisado, destaca que una adecuada higiene y revisiones odontológicas periódicas, que deben realizarse un mínimo de dos veces al año, permiten mantener una buena salud bucodental.

Actualmente, Sermade presta servicio odontológico a los residentes de los centros de DomusVi, Mentalia Salud, Amavir, Orpea y Valdeluz Mayores, entre otros.

Cómo contactar con Sermade

A través de su web (www.sermade.es), donde aparece el teléfono, mail y un sencillo formulario. Pero también a través del equipo médico o el trabajador social de los centros sociosanitarios. En ambos casos, Sermade agenda la visita para hacer una primera valoración. A partir de ese momento, realiza un seguimiento y control periódico del paciente, en función de sus necesidades.