En materia de salud bucodental, aunque se ha avanzado, quedan muchos pasos por dar para concienciar a la población de su importancia. Sermade, únicas clínicas móviles odontológicas aprobadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, enfatiza en la necesidad de concienciar y llevar  la atención odontológica a toda la población. Envejecimiento poblacional, tecnología, cambios de estilo de vida y alimentación, son algunos de los factores que están  cambiando la asistencia en salud bucodental.

El pasado 20 de Marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental, se puso de manifiesto la brecha generacional que existe en este ámbito: «más de la mitad de los españoles de 65 a 75 años no se cepillan los dientes tres veces al día», cita el último informe del sector. Un dato que se suma al progresivo envejecimiento de la población española, que ya ha entrado en lo que los expertos llaman una “espiral de la muerte poblacional”.

Proximidad, movilidad, atención personalizada por parte de expertos, tanto en odontología como en geriatría, son las soluciones que plantea Sermade, especializado en el tratamiento de personas mayores, con discapacidad y con patologías especiales». En una población cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida, poner foco en soluciones para cercar los servicios de salud bucodental a los adultos mayores o personas dependientes es una prioridad.

Aunque la cultura social sobre salud bucodental, comparado con décadas anteriores, ha avanzado significativamente, continúa siendo una tarea pendiente. El grupo social de las personas sénior en España, ciudadanos con 55 años o más, está constituido actualmente por 16 millones de personas, que representa una tercera parte de la población total del país, aun así, todavía existen barreras para que sea un servicio al alcance de todos, unido a un desconocimiento por parte de la población de la importancia que tiene para la salud en general, visitar regularmente al dentista.

Según la Encuesta Europea de Salud en España y cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2022 un 49,1% de los españoles no visitaron al dentista, y registran que 1,8% de la población con más de 15 años nunca ha visitado un odontólogo. Cifras llamativas que confirman el trabajo que queda por realizar en materia de salud bucodental.

El cepillado tres veces al día, la utilización de hilo dental, una dieta y nutrición balanceada y adecuada, disminución del consumo de azucares, y sobre todo la atención regular por parte de un especialista, es un buen punto de partida. Propuestas como la de Sermade que acerquen servicios básicos como la atención odontológica a todos, es hoy más que nunca una prioridad. Tratamientos personalizados, personal cualificado y que entienda las particularidades de cada paciente, la formación en cuidados y prácticas efectivas para los cuidadores y familiares de los pacientes mayores, con discapacidad o dependientes; son pasos hacia una sociedad más consciente de la importancia de la salud bucodental, no solo por una cuestión estética, sino por una cuestión de bienestar y salud general.

PIDE VALORACIÓN GRATIS

× Cita por WhatsApp