“La salud comienza en la boca», una frase breve pero verdadera. La boca es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos permite alimentarnos, comunicarnos y expresarnos. Además, es un indicador externo clave del estado de nuestra salud en general, ya que muestra indicios y síntomas de enfermedades. Sermade, una clínica odontológica especializada en tratamientos adaptados para pacientes con enfermedades degenerativas y pionera en España en clínicas móviles, explica la importancia de mantener una buena salud bucodental para prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Aún existe un gran desconocimiento sobre la relación que existe entre la salud bucodental y la salud general del organismo. Se trata de una relación simbiótica en la que el equilibrio es imprescindible. Varios estudios han demostrado que una mala salud e higiene bucodental tienen un impacto negativo en nuestro sistema, haciéndolo más propenso a las enfermedades, especialmente aquellas de índole cardiovascular y respiratoria. Además, recientes estudios revelan indicios que parecen indicar que el Alzheimer puede tener un origen infeccioso derivado de una bacteria que procede de la enfermedad de las encías.

SALUD BUCODENTAL Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La boca es un factor clave en la prevención de enfermedades respiratorias. La relación entre la cavidad oral y los pulmones, así como la presencia de miles de especies bacterianas en el microbiota oral, hacen que la salud bucal sea fundamental para la salud respiratoria.

Enfermedades como la neumonía, la bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son las más comunes y tienen una relación directa con la salud bucodental. En cuanto al modo en el que la salud dental afecta a la aparición o empeoramiento de enfermedades respiratorias, es importante destacar la función del biofilm dental, una película de proteínas salivales y microorganismos que se acumulan en la cavidad bucal y se adhieren al esmalte dental, formando placa bacteriana y contribuyendo al desarrollo de enfermedades bucales como la caries, la periodontitis y la mucositis.

Los componentes de este biofilm pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y provocar enfermedades respiratorias.

Del mismo modo, las enfermedades respiratorias también tienen impacto sobre la salud de la boca ya que la falta de aliento o la tos crónica asociadas con la bronquitis o el enfisema, por ejemplo, pueden aumentar el riesgo de caries dental y problemas de encías.

SALUD BUCODENTAL Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Cardiólogos y odontólogos coinciden en que las enfermedades que afectan a las encías están estrechamente relacionadas con el origen de importantes afecciones cardíacas. Esta relación la atribuyen a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar al torrente sanguíneo afectando a otras zonas del organismo.

Según los expertos, en las enfermedades periodontales se libera al torrente sanguíneo una gran cantidad de factores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos.

Por eso, cuando mantenemos una adecuada higiene bucodental estamos eliminando parte de la placa bacteriana alojada en nuestra cavidad oral y, por tanto, disminuyendo también la inflamación local, favoreciendo así que se produzca una menor inflamación a nivel sistémico y reduciendo las probabilidades de sufrir un evento cardiovascular.

PIDE VALORACIÓN GRATIS

× Cita por WhatsApp